El proyecto Coodo nació con la intención de contrarrestar el estrés que provoca vivir en la ciudad, para funcionar como una alternativa que se puede ubicar en plena naturaleza. Está estrechamente ligado al concepto de ‘living mobile‘, por eso es una casa más pequeña que una convencional, y también más barata, al necesitar menos materiales y menos terreno. Al ser una solución modular, permite ajustarse a las necesidades del cliente para crear múltiples configuraciones, y prácticamente en cualquier sitio, pudiéndola trasladar a otro lugar cuando sea necesario. Para los negocios presenta todas las ventajas que ya conocemos de las casetas prefabricadas.
Coodo es básicamente un marco con esquinas redondeadas y fachadas opuestas completamente acristaladas, motivo por el que resulta un espacio estupendo para disfrutar del paisaje. Viene con los electrodomésticos, muebles, todas las instalaciones, incluidas las de calefacción y refrigeración, y se puede personalizar a nuestro gusto. Se fabrica empleando un número reducido de recursos, con unos materiales que cumplen con elevados estándares ecológicos, de procedencia preferiblemente local, con el fin de reducir al mínimo las rutas de transporte. Energéticamente hablando, se comporta de una manera bastante eficiente, con un uso inteligente de la energía solar, consumiendo poca electricidad gracias a sus fachadas de triple acristalamiento, un buen aislamiento, y aparatos de clasificación energética A. Opcionalmente puede equiparse con un recuperador de calor y un sistema híbrido de energía regenerativa.
El fabricante dispone de un catálogo bastante variado de módulos, con los que se puede configurar una casa a medida, de diferentes anchuras y longitudes:
- Modelo 55. (13 x 4,2 x 3m) En él caben dos dormitorios, sala de estar y comedor, es lujoso y espacioso, y puede incorporar una habitación para los niños con un baño propio.
- Modelo 47. (7,99 x 5,88 x 3m) Este módulo tiene dos unidades conectadas entre sí, para formar una sala de estar más grande, y un amplio dormitorio. También puede llevar un dormitorio para los niños, o una sala a la entrada.
- Modelo 32. (10,49 x 2,98 x 3) Es ideal para dos personas, pues lleva un dormitorio, baño, cocina y sala de estar con un sofá extensible. Presenta diversas posibilidades de uso.
- Modelo 24. (7,99 x 2,45 x 3m) Es un espacio despejado que tan solo tiene un cuarto de baño, pensado para colocar en un jardín, o utilizar como habitación de invitados, oficina, etc.
- Pabellón. Este módulo está formado por el marco exclusivamente, es adecuado para utilizar como terraza con sombra, y está disponible en dos tamaños, de 3,92 y de 6,42 metros de longitud, ambos con una anchura de 2,45m, y 2,8m de altura.
- Pérgola. Similar a los pabellones, y con las mismas opciones de tamaño, pero con los laterales y techo a base de listones de madera.
Existe una versión llamada watercoodo que va sobre una plataforma flotante.
La instalación de los módulos Coodo apenas altera el terreno, y no deja huella una vez se han retirado.
Esta casa prefabricada la ha diseñado un equipo de Eslovenia, formado por Urša Kisovec, Simon Bajt, Gregor Kosem, y Katja Senekovic; pero se distribuye desde Alemania, a través del sitio Coodo.
Coodo: módulos prefabricados para configurar viviendas es un artículo publicado por © IS-ARQuitectura | Prefab, el 27/03/2014.
Ningún comentario