El estudio de Stefano Boeri ha ganado un concurso de ideas para construir un bloque de pisos en Lausana (Suiza), y lo ha hecho con un esquema que tiene gran similitud con Bosque Verticale, esas torres de Milán que destacan por tener árboles en sus terrazas. El edificio lleva el nombre de La Tour des Cedres, alcanzará los 117 metros de altura, y todas sus terrazas ajardinadas alcanzarán los mil metros cuadrados, donde se plantarán más de 100 árboles (cedros), arbustos, y otras especies vegetales.
A nuestro modo de ver, este proyecto supone una versión mucho más refinada que la de Milán, lo decimos por la manera en la que queda compuesta su fachada, pues crea una bella composición de jardines y volúmenes en voladizo.
Otro punto muy a tener en cuenta es que con la idea de cumplir las exigencias de la normativa suiza (Minergie), este bloque se ha diseñado para recibir una óptima iluminación desde el exterior, con el soleamiento y sombreado justo para cada época del año. También hará un uso intensivo de determinadas energías renovables, como son la fotovoltaica y bombas de calor geotérmicas, además de disponer de una instalación para la recogida del agua de lluvia, la cual será utilizada para el riego de los jardines. Las jardineras para este nuevo bosque vertical se están diseñando como elementos modulares prefabricados.
Las obras deberán iniciar en el 2017, aunque no hay fecha prevista para su finalización.
El proyecto para este bloque de pisos con árboles ha sido desarrollado por Stefano Boeri, en colaboración con el estudio de Laura Gatti y los ingenieros de Burohappold.
La entrada Otro bloque de pisos con árboles, de Stefano Boeri aparece primero en IS-ARQuitectura | Prefab.