Una reciente investigación publicada en la revista Nature Photonics nos acerca aún más a la idea de poder convertir parte de la fachada de los edificios en generadores de energía. Se trata de un avance conseguido en una célula solar orgánica, en la que se ha alcanzado una mayor transparencia a la vez que se ha aumentado su eficacia, dos aspectos de vital importancia para poder hacer viable que las ventanas también aporten electricidad.
Tal descubrimiento ha sido llevado a cabo por investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), que han conseguido aumentar la cantidad de luz infrarroja y ultravioleta absorbida por la celda solar, llegando a una eficiencia del 5,6% y una transparencia casi del 100%, siendo incluso posible hacer que las células tengan el color deseado para una mayor integración arquitectónica. Este hallazgo abre también un camino importante en el desarrollo de otras aplicaciones industriales de la tecnología fotovoltaica, sobre todo donde la transparencia es una cualidad relevante y/o necesaria, entiéndase tablets, smartphones…
Recordemos que los paneles solares convencionales están mayoritariamente fabricados de silicio cristalino, que tienen un eficacia que fácilmente supera ya el 15%, pero con limitaciones para poder absorber la luz difusa, y sobre todo porque son pesados y opacos. Por estos motivos son especialmente interesantes los avances que se consiguen en celdas solares orgánicas, ya que aparte de ser más ligeras, flexibles, y transparentes, son también mucho más baratas de fabricar.
A partir de un post de Phys.org.
Células solares más transparentes y eficientes es un artículo publicado por © IS-ARQuitectura | Prefab, el 10/11/2013.
2 comentarios