Este proyecto de ampliación de 70m2 se realizó sobre una antigua casa protegida de Prahran (Australia), con fachada principal orientada al norte, y en una parcela muy estrecha, por lo que la extensión se practicó hace el jardín trasero. El plan consistía en añadir una cocina, comedor, cuarto de baño, y el dormitorio principal, con la peculiaridad de que en el diseño se incluyeron dos patios sobre los que se podía desplazar una cubierta, permitiendo así que la casa se adaptara a los cambios meteorológicos de la región de Melbourne.
Con el fin de que la cocina y la nueva sala tuvieran suficiente luz natural, el primero de los patios se colocó entre la antigua y la nueva construcción, utilizando eso sí una fachada completamente acristalada. El segundo patio está más allá (hacia el sur) de la nueva sala de estar, permitiendo el acceso al jardín trasero.
Pero el punto de interés de la Casa Prahran es sin duda el techo móvil, manejado desde una manivela, con posibilidad de desplazarse entre ambos patios. Está hecho con un marco de madera y panel de policarbonato, con la idea de dar sombra allí donde sea necesario, a la vez que ayuda en la recogida de las aguas pluviales, las cuales son conducidas por unos canalones (formando un pequeño acueducto) hacia un tanque situado al fondo del jardín.
Con esta reforma, también se le han añadido a la vivienda unos paneles solares fotovoltaicos y térmicos, un buen aislante a las envolventes, y diferentes materiales sostenibles.
El proyecto ha sido llevado a cabo por Christopher Megowan Design.
Casa con patios convertibles es un artículo publicado por © IS-ARQuitectura | Prefab, el 12/01/2014.
Ningún comentario